Introducción

Empezando este siglo y siendo conscientes de la problemática del cambio del clima a nivel global, el grupo de trabajo, Física, energía y agua para un desarrollo sustentable, nos hemos enfocado a desarrollar, con nuestros  alumnos, proyectos sobre energías alternativas. La idea es centrar la enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de la investigación-acción. Con esto queremos decir, investigar tanto para el aprendizaje de los contenidos del programa de las asignaturas de Física I y Física II, como sobre la necesidad de emplear, la energía del sol, del viento, del mar, del interior de la tierra, del agua, y, desde luego, de algunos aspectos tecnológicos asociados a la construcción de aparatos que empleen estas energías. La accio’n, está ligada a la toma de conciencia de participar solidariamente con la naturaleza en donde debe de incluirse al ser humano. Los proyectos que elaboran los alumnos atraviesan varias etapas: investigación, comunicacion y exposición  en dos eventos: Energía Térmica Sustentable y, Foro: Física, energía y agua para un desarrollo sustentable muy cerca del final de cada semestre. En esta pa’gina se dan a conocer dichos proyectos.

Estudiantes

Los alumnos son los principales actores de este sitio. Sus actividades van a tener una secuencia: Enviar sus trabajos desde el inicio del semestre como evidencia de una planeación, desarrollo y conclusiones de sus proyectos. Considerar una portada con la ubicación del curso dentro del CCH; título del proyecto, introducción, abstract, variables, hipótesis y diseño. En el desarrollo anotar las características de sus diferentes prototipos y sus resultados experimentales; al final del semestre, anotar sus conclusiones y todas las fuentes que consultaron.

Visitantes

Este sitio da la bienvenida a los lectores de otras instituciones, estudiantes, profesores o personas que les interesa otra posibilidad de la enseñanza de la física, más dinámica y más comprometida con nuestra realidad.

Comunidad del CCH Sur, UNAM

Desde los años 70s el Colegio ha participado en el empleo responsable de la energía, aquí, en este sitio, se pretende también presentar en al ámbito académico universitario de los avances de nuestro lema, aprender a a aprender. Con la participación de todos, sobre todos los profesores de la academia de ciencias experimentales, podemos mostrar que el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestros tiempos y en nuestra institución se va avanzando.

Entradas